Sistema de Documentación Virtual de Investigaciones Estadísticas, es una plataforma de difusión y repositorio de las metodologías y bases de datos documentadas basado en al estándar de metadatos Data Documentation Initiative (DDI).  Asimismo,  es un repositorio de documentos técnico-metodológicos como: instrumentos, instructivos, resultados y otros que se generan en el proceso de producción estadística, su documentación se efectúa en base al estándar de metadatos Dublin Core (DC).

Bases de datos, conjunto o colección de datos interrelacionados entre sí, que se utilizan para la obtención de información de acuerdo con el contexto de los mismos y que son almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Catálogo, relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su naturaleza precisan de esa catalogación para facilitar su localización.

Censo, procedimiento estadístico mediante el cual se investiga la totalidad del universo de estudio. Por ejemplo, dependiendo de las unidades de observación se tiene: censo de población y vivienda, censo económico, censo agropecuario, censo universitario,  censo de comisarias, entre otros.

Dato, es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc.) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Documentar, es una tarea que consiste en describir las fases y operaciones de un censo, encuesta o registro administrativo, de acuerdo a las plantillas establecidas por el Banco Mundial, en esta etapa se integra todos los elementos que explican las características de cada una de ellas, y  que son necesarios para poder utilizarlo, operarlo, modificarlo y difundirlo. Las tareas son realizadas utilizando el estándar de metadatos Iniciativa de Documentación de Datos (DDI) y el Dublin Core (DC) propuestos por el Banco Mundial permitiendo fomentar y establecer las mejores prácticas estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional.

Dublin Core (DC),  elaborado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), de allí su denominación es un modelo de metadatos que permite describir las características de un documento, recurso u objeto.

Encuesta, es el procedimiento estadístico por el cual se investiga y analiza un fenómeno, la recolección de la información se realiza mediante la selección de una muestra, para luego inferir sobre el total de la población. El muestreo puede ser probabilístico y no probabilístico, dependiendo de la unidad de observación, está  dirigida a los hogares,  viviendas, empresas, establecimientos de salud, etc.

Indicador, es un instrumento que nos provee evidencia cuantitativa acerca de si una  determinada condición existe o si ciertos resultados han sido logrados o no. Si no han sido logrados permite evaluar el progreso realizado.

Iniciativa de Documentación de Datos (DDI), es un estándar en formato XML, promovida por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el desarrollo para la documentación, presentación, transparencia, diseminación y preservación de los datos. También permite documentar una a una las variables de los proyectos estadísticos y vincular esta información con la base de datos de una investigación estadística  o registro administrativo.

Registro administrativo, es la información referida a una unidad individual, ya sea persona física, hogar, empresa, etc., que ha sido diseñada, recogida y mantenida por una determinada institución pública con el propósito de controlar y/o tomar decisiones relativas a esa unidad individual. Asimismo el registro administrativo,  puede ser privado, de hecho gran cantidad de información agropecuaria, petrolera, económica, etc., tiene como fuente registros administrativos procedentes de corporaciones privadas.

Metadatos, son datos estructurados que describen la información, el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. Es "Información sobre información" o "dato  del dato". Básicamente la descripción por Metadatos de recursos de aprendizaje, podría compararse con una lata de conserva, en la cual, a través de la etiqueta exterior de la lata, es posible saber detalles del contenido sin necesidad de abrir la lata.

Microdatos, son los datos sobre las características de las unidades de estudio de una población (individuos, hogares, establecimientos, entre otros), que constituyen una unidad de información en una base de datos y que son recogidos por medio de un censo, encuesta o registro administrativo.

Variable, es cualquier característica que pueda ser percibida (o medida) a lo largo del tiempo y que además puede ser medida en diferentes individuos y susceptible de adoptar diferentes valores.

Av. Gral. Garzón 654 - 658, Jesús María Lima-Perú
Teléfono: 652-0000 203-2640 - Fax: 431-1340
infoinei@inei.gob.pe